Una receta conocida

15 Mar

 A veces las grandes verdades, esas que valen la pena escuchar, no constituyen revelaciones polémicas, ni descubrimientos revolucionarios.

Las grandes verdades, muy por el contrario, son muchas veces lo ya sabido, lo implícito, lo consensuado pero que alguien se atreve a decir con la fuerza necesaria del impacto. Alguien lo dice con honestidad y simpleza, con ganas, con alegría incluso. Y eso que todos sabíamos se vuelve la novedad más grande.

Eduardo Sacheri, escritor de El secreto de sus ojos (Alfaguara, 2005), novela que se llevó exitosamente al cine por Juan José Campañella, fue invitado al programa radial “Basta de Todo”, conducido por Matías Martin en Radio Metro (95.1). La entrevista recorre desde el fútbol hasta las particularidades del proceso de escritura. Y en ese recorrido, el escritor cuenta su experiencia como profesor de historia en varias escuelas secundarias. Sacheri cuenta, específicamente, su secreto para hacer que los chicos quieran leer:

Hay muchas dificultades en la escuela, los pibes leen muy mal y sobre todo, odian leer. Si bien yo doy  clases de historia, arranqué hace como 15 años a leer cuentos con ellos en voz alta.

Cuando vos le leés a los pibes en voz alta todas las semanas, entusiasmado vos, para los pibes es como si estuvieran leyendo ellos y después empiezan a querer leer… vos no sabés cómo se copan los pibes con eso.

No es lo mismo que le digas a un pibe “Leete este libro que está bueno” que le digas “sentate que te leo yo.

No es una receta novedosa, pero vale la pena probarla.

La nota completa vale la pena: http://basta.metro951.com/2012/03/05/eduardo-sacheri-en-basta-de-todo-2/

Anuncios

7 comentarios to “Una receta conocida”

  1. Aurora marzo 15, 2012 a 8:09 pm #

    http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080429/opinion/leer-clase-20080429.html

    ¡Estoy de acuerdo contigo! Lo escribí hace unos años…

  2. SANDRA marzo 15, 2012 a 8:18 pm #

    Es una gran verdad!!! A los chicos les encanta que uno les lea… Leo a mis nietos y les cuento historias desde muy pequeños… Soy profe de Literatura de Secundaria y, lamentablemente, desde las instituciones existe un ideario de que “no se puede leer en clase” porque es perder el tiempo!!! Nada más alejado de la realidad. ¿Cómo va a representar una pérdida de tiempo? Si los alumnos no tienen la posibilidad de ver cómo te apasionás vos con la lectura, difícilmente logren ellos apasionarse… No importa la edad, les encanta escuchar narraciones!!!
    Muy bueno este espacio!!!
    Felicitaciones al impulsor y muchos éxitos!!!

  3. María Alicia Esain marzo 15, 2012 a 9:30 pm #

    ¡Excelentes, tanto la entrevista como la propuesta!

  4. Elisabet Diaz marzo 17, 2012 a 10:52 am #

    Muy cierto! Se fue perdiendo el cuento de todas las noches. Yo acostumbraba leerle a mi hijo dos o tres, si era necesario, hasta que se durmiera. Y cuando empezó a leer, cada tanto le pedia que leyera unos pocos renglones, mientras yo descansaba. Así, sin padecerlo, aprendió a leer sin darse cuenta. Nunca le dijimos “leé”. Tampoco jamás le faltó un libro nuevo dejado al descuido (corto, colorido, pero con información, del estilo de “Donde van los residuos tóxicos”) para que el lo encontrara casi sin darse cuenta!

  5. Elisabet Diaz marzo 17, 2012 a 10:56 am #

    También funcionó muy bien la lectura de cuentos como principio, para que luego él siguiera fantaseando con la forma en que quería que se comportasen los personajes, y así terminaba armando una historia completamente diferente a la que había comenzado a leerle. Qué épocas!

  6. Emanuel marzo 17, 2012 a 7:28 pm #

    Sacheri es del Oeste es de Castelar! Aguante la Zona Oeste!

  7. Gladys abril 27, 2012 a 12:04 am #

    Muy Buena la nota…y muy cierta. Soy docente de Primaria, y con mis alumnos desde el año pasado vengo realizando esa actividad y da resultados… No es perder el tiempo es volver a reutilizarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: