Esa cosita loca llamada premios

21 Mar

Cuenta la leyenda que cuando el dramaturgo irlandés, Samuel Beckett, recibió por teléfono la noticia de que había ganado el Nobel de Literatura pronunció casi asustado: «¡Dios mío, qué desastre!».

Dos años después, Pablo Neruda se enteró de que había ganado por un mensaje confidencial de la Academia Sueca algunos días antes de la publicación de la noticia. La noche siguiente, el chileno  invitó a sus amigos a cenar. Ninguno de ellos supo, excepto días después, de qué se trataba el festejo. Neruda se excusó del silencio: «Es que nunca creo en nada mientras no lo vea escrito».

Para el 76, y ya algunos años antes, todos acordaban que el ganador era ese escritor argentino, y sajón a la vez, que escribía de un modo nunca antes planteado. Sin embargo, una felicitación política poco feliz le valió a Borges la desacreditación como candidato y un norteamericano se llevó el premio.

Y acá en este país bien al sur, siempre nos ha quedado ese sinsabor de algo merecido pero no conseguido. Nos leemos y caemos a cuenta de nuestra gracia, de nuestra narrativa inigualable, de nuestra originalidad. Pero no obtenemos ese reconocimiento objetivo que puede con todo y que solo deviene de los premios internacionales. Nos frustra.

Pero suele ocurrir que cuando se espera mucho algo, la respuesta viene así sorpresiva, de algo no considerado. Un mundo que teníamos ahí como reservado porque no valía tanto la pena. El mundo de las letras a veces olvida la literatura infantil.

El pasado 19 de marzo, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, María Teresa Andruetto, escritora argentina, cordobesa, salida de esa magnífica Universidad de Córdoba, fue premiada con el prestigiosísimo Premio Hans Christian Andersen. El más alto galardón otorgado en la literatura infantil y juvenil; vale decir, el Nobel de las letras infantiles.

Quizá los premios tengan un objetivo noble y central. No otorgar dinero o prestigio. No hacer famoso a alguien. Más bien los premios pueden ser, nos gustaría que así sea, una invitación a la lectura, un convite a festejar el honor del escritor haciendo lo que más hubiese querido: que nos sumerjamos en su mundo de ficción.

Para conocer su obra o repasarla, pueden visitar la página de la autora: http://www.teresaandruetto.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: