Y el sol trajo la oscuridad

3 May

ALIJA, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina distingue año a año la producción editorial infantil.

Con un jurado reconocido: la premiada María Teresa Andruetto, el ilustrador Pablo Bernasconi, las especialistas Susana Allori y Elba Rosa Amado y la coordinación de Mila Cañón, de la delegación ALIJA de Mar del Plata, se elijen destacados en Libro-álbum, poesía, historieta cuento y novela entre otras tantas categorías.

Dichas distinciones pueden servir como orientación a la hora de seleccionar textos, tarea recurrente y compleja que afrontan los docentes a diario. El listado completo, lo encuentran por aquí: http://www.alija.org.ar/?page_id=11

Pero es inevitable que toda selección suponga otra selección, la personal, la de uno que sigue el gesto humano de tomar sus decisiones, de hacer la suya, ¿o nadie se sentó a ver una entrega de premios teniendo ya de antemano sus propios elegidos? De todos los destacados ALIJA nosotros tenemos nuestro favorito. Nuestro favorito sin dudar viene de la mano de una ilustradora – escritora que ha sabido, nada más y nada menos, que trascender los límites de lo establecido en el mundo de los libros para niños. Toda su obra es una apuesta a lo incómodo, lo novedoso, lo diferente, lo sorpresivo.

Este, su último libro y destacado por ALIJA, Nocturno. Recetario de sueños (Fondo de Cultura Económica), vuelve a repensar las formas estéticas de la ficción, tanto en el texto como en la ilustración. Como las instrucciones de Cortázar, parodia las formas comunicativas de los géneros discursivos cotidianos, emulando la ilimitada creatividad infantil. No se lo pierdan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: