La sorpresa y los libros para los más chicos

22 May

Es curioso porque de los más chicos, precisamente, vivimos sorprendiéndonos: ¡No sabés lo que hace mi sobrino de tres años: te abre los libros, simula que lee y te los cuenta completos!; Mi nieta usa expresiones que no podés creer, ¡parece un adulto!; Mi hijo de dos años tiene cada salida que a veces, te juro, parece un filósofo.

Sin embargo la literatura que abunda para estas edades no deja lugar a la sorpresa: previsibles, obvios, sin giros narrativos ni estéticos rodean los lugares consabidos de la identificación (el personaje que emula lo que hace un niño de esa edad) o del mundo animal (animalitos personificados).

Hola, doctor sí sorprende, es más, hace de la sorpresa su núcleo narrativo, así como juega a la vez intertextualmente con los cuentos tradicionales (el lobo malo).

Entonces, si no saben qué regalar/leer a un niño de dos, de tres, de cuatro y hasta de cinco años, sorpréndalos con ¡Hola, Doctor! (Océano Travesía, 2011).

Anuncios

Una respuesta to “La sorpresa y los libros para los más chicos”

  1. MIRIAM JOFRE septiembre 4, 2012 a 2:54 am #

    Hola….soy del Jardín maternal y de infantes Mandalas, estoy encargada de organizar este proyecto…me es de mi agrado poder participar y hacer que los pequeños del jardín que desde muy temprana edad es importante recibir su estimulación a través de la literatura infantil. Desde hoy comenzamos con actividades que luego las enviaremos por correo junto a un proyecto que elaboramos….Esta toda la comunidad educativa feliz de participar de tan gran evento…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: