Y ahora, ¿qué hago?

25 Sep

El próximo viernes en todo el país, festejaremos juntos la 10.a Maratón Nacional de Lectura. Y si todavía no han planificado qué hacer durante la jornada, van algunas ideas.

 

 

 

El mensaje encubierto. Elegí tres textos cortos que estén relacionados por alguna temática o sentido. Leelos en voz alta a los chicos y debatí con ellos invitándolos a pensar la relación entre las lecturas.

Uno en serio, uno en chiste. Elegí dos textos: uno original y un segundo que sea la versión paródica. ¿Un ejemplo? La historia de la Caperucita roja en la versión de Charles Perrault o los Hermanos Grimm y la reversión de Luis Maria Pescetti: Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge).

¡Escuchen esto! Prepará una selección de varios textos con poesías de tono humorístico (María Elena Walsh, Guillermo Saavedra, Adela Basch, Elsa Bornemann, Roald Dahl, entre otros). Invitá a los chicos a explorar libremente los libros y cuando lean algo que realmente les guste, puedan levantar la mano para compartir en voz alta con los demás al anuncio de ¡Escuchen esto!

Detective literario en la biblioteca. Proponemos un recorrido por la biblioteca o el Rincón de Lectura. A cada chico se le asigna al azar un autor (debemos de antemano haber chequeado que haya libros disponibles). Con el nombre, los chicos recorrerán los estantes buscando textos, leyendo al azar reseñas de contratapa o fragmentos. Para el final, deberán seleccionar una lectura  para compartir en una puesta en común.

Agencia publicitaria. Si cuentan con los recursos tecnológicos, podemos seleccionar un texto por grupo de cuatro a cinco chicos (para esta actividad, es interesante que se trabaje con libros álbum). Cada equipo leerá el texto asignado y a partir de allí, crearán juntos un tráiler del libro. Pueden ofrecer ejemplos para que se orienten en el género:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: